EL JUEGO EDUCATIVO

Publicado en por yesenia hoyos

EL JUEGO EDUCATIVO

De entrada, podremos decir que los sistemas educativos pasados, se caracterizaban por su rigidez, por transmitir el conocimiento desde la óptica de lo serio, vale la pena destacar que esta propuesta fue válida, pero que hoy es necesario reevaluarla y convertir el proceso enseñanza aprendizaje, en un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico, más participativo y quizás menos agresivo con el educando; Desde el ámbito educativo actual, el juego es una estrategia  didáctica que proporciona información,  da motivación, es una técnica de enseñanza-aprendizaje ya que es el propio estudiante quien los elige y  usa.

Los juegos pueden ser utilizados en propuestas del conocimiento, siempre que se tenga en cuenta qué es lo que se quiere transmitir ,a través de este  el niño revela al educador, su genuino carácter, sus defectos y virtudes, ya que  se sienten libres, dueños de hacer todo aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades,  principios y valores como lo son: generosidad, dominio de si mismo, entusiasmo, fortaleza, valentía, autodisciplina, capacidad de liderazgo; valores físicos como; habilidad, reflejos, rapidez, fuerza, destreza.         

Así como utilizamos juegos para romper el hielo, podremos utilizarlos para brindar a los estudiantes un tema específico de literatura, de ciencias, de sociales etc.  De igual forma se puede evaluar una actividad desde una propuesta lúdica, permitiéndoles a los participantes una forma menos tensa de entregar los conocimientos adquiridos.

El maestro como el ente más importante en la educación deja huella, trasciende entre sus dirigidos, para esto, ese ser humano debe poseer algunas capacidades especiales, que le permitan desarrollar talentos para comprender al otro y ayudarlo a que por medio del juego esta personita encuentre su futuro, abordando problemáticas psicológicas que afectan el buen desarrollo integral.

El docente debe aplicar el juego dentro y fuera de su aula de clase porque este favorece un espacio de interacción con el otro y lo otro, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas, dejando volar la imaginación, la. Curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad, desarrollando diferentes modos y estilos de pensamiento, rescatando la fantasía y el espíritu infantil

 

  YESENIA HOYOS GARCIA

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