SISTEMATIZACIÓN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS

Publicado en por yesenia hoyos

 

DESCRIPCION DEL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGOGICAS INVESTIGATIVAS Y CONTEXTOS

En la ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA con las prácticas pedagógicas investigativas busca formar maestros de calidad, idóneos, éticos, competentes para educar  a las personas en el ser y en el saber, desarrollando  habilidades  y haciendo participes  de una sociedad.

los principales propósitos de la práctica pedagógica son: desarrollo profesional docente, a partir de la transformación de la propia práctica; producción de un conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos; procesos individuales y colectivos de reconstrucción racional del pensamiento y la teoría; actuación racional de las nuevas generaciones; construir nuevos enfoques y modelos pedagógicos; aprender a transformar colectivamente la realidad que no nos satisface y el desarrollo social - individual.

 Aunque ella tenga un sentido utópico, debido a factores que la imposibilitan, algunos de orden interno del docente y otros externos, del contexto que normalizan la práctica pedagógica. Es importante concluir que se necesitan comunidades críticas de investigadores que interpreten reflexivamente la sociedad y que creen ambientes democráticos, que posibiliten la autogestión pedagógica desde la discusión cooperativa del contexto.

El discurso teórico de la práctica pedagógica, articulado a su desarrollo práctico, determina su autonomía, resinificada como la comprensión del quehacer docente desde el enfoque hermenéutico – reflexivo. Este permite implementar procesos articulados, entre investigación y docencia, caracterizados por desarrollo  de estructuras consultivas, participativas y humanizantes. la profesionalidad docente, investiga sus teorías y sus acciones en el  escenario de la práctica pedagógica.

Las practicas pedagógicas investigativas  iniciaron el 23 de febrero, y finalizaron el 20 de marzo del presente año, en el desarrollo de esta se implementaron una variedad de estrategias  metodológicas: U.A.I, carrusel, clase paseo, clase magistral, usando herramientas como el diario de campo, el planeador de clase, y la guía a desarrollar, y valga la redundancia, el trabajo con las cartillas de escuela nueva.

Durante este proceso se vincularon los padres de familia, estudiantes, docentes cooperadoras, los educandos que realizaban la visita, integrándose a las actividades planeadas por el maestro en formación.

la ubicación geográfica desde el planeta tierra, continente América del sur , el país de Colombia el cual ha sido caracterizado como un país fiestero ,rico en flora, fauna, diversidad de colores y catalogado con el mejor café del mundo así pues cuenta con mujeres hermosas y grandes talentos colombianos Antioquia es uno de sus departamentos el cual muestra una diversidad de paisajes y pueblos uno de ellos: Sopetrán el cual es llamado la capital frutera de Colombia, donde se encuentra ubicada nuestra  institución educativa escuela normal superior santa teresita, rica  en pedagogía y en saber.

Las practicas  pedagógicas investigativas de esta semestre  de los maestros en formación del tercer nivel, se desarrollo  en diversos lugares: veredas ubicadas en el municipio: uno de ellos fue la vereda  Guaimaral,  chachafruto, la puerta, la Otrabanda,  y los almendros, y en el municipio de Liborina en la vereda Sobre sabanas.

La vereda los almendros, posee  una temperatura de 30ºc,  limita al norte y occidente con el municipio de santa fe de Antioquia,  por el oriente con el rodeo, y por el sur con Guaymaral. El CER  cuenta con doce salones y dos maestras, los estudiantes se demuestran muy activos, participativos, colaboradores y cariñosos.

El CER Guaimaral  posee una temperatura entre 20y 27ºc  donde se reflejan grandes colores en la tarde, sus habitantes son persona amables responsables y muy dedicadas a su labor tanto padres como trabajadores;  se integran y son activos cuando se representan las actividades, es una institución que cuenta con dos salones, 2 maestros y  54 estudiantes los cuales son niños muy cariñosos apegados a veces a la rebeldía. En el primero se encuentran los estudiantes de 3º, 4º, 5º, la maestra es Elvia Oquendo. En el siguiente salón 0º, 1º, 2º quien dirige estos grados es la maestra  Miriam. Esta institución está dotada con una cocina donde se preparan  delicias para los niños que pertenecen al refrigerio, quienes cocinan dos madres de familia a quienes se les ve el interés y empeño a la hora de alimentar a los niños, la fuente principal de empleo son las fincas de recreo, en donde laboran como mayordomos, al igual que el trabajo en el campo, en la siembra de plátano, yuca, y frutales.

La vereda chachafruto es de clima frio en la cual su producción principal,  es el café, yuca, plátano, naranja, leche; todo es enviado al municipio de Sopetrán para comercializarlo.  El CER chachafruto consta de una cocina, una habitación para el docente, dos aulas de clase donde se ubican  los estudiantes juntos con el  CRA, en la segunda  se encuentra la biblioteca, y los computadores. También tiene un restaurante escolar en donde presta servicio a sus estudiantes para desayunar o almorzar, tiene una huerta escolar en donde solo se siembra cebolla ya que el terreno no es el más adecuado para este cultivo, cuenta con un parque recreativo que se encuentra en buen estado, tiene una cancha para que los niños se puedan divertir en los descansos. Esta escuela cuenta con 34 estudiantes del grado preescolar a quinto.  Preescolar: 4 y 5 años.  Primero: hay 7 niños entre las edades de 6 y7 años. Segundo: hay 6 niños, sus edades entre 8 y 9 años. Tercero: hay 6 niños entre las edades 10 y 11 años. Cuarto: no había ningún estudiante. Quinto: 8 niños de 12, 13, 14, 15 años.

La vereda la puerta esta ubicada a 10 km  de la cabecera municipal del municipio, zona montañosa  posee una temperatura  que oscila entre  los 25 y 30 ºc, sus alrededores son áridos y montañoso, limita al oriente: veredas llano de montaña y tafetanes; occidente: con la vereda san Nicolás; norte: con la vereda el rodeo y  Guaimaral y al sur: con la vereda juntas.

Cuenta con tres salones: en el primero están ubicados los estudiantes de primero a quinto en el del medio se encuentra el centro de recursos, la biblioteca, y el “rincón de preescolar”  y el aula audio visual. y el tercero actualmente desocupado, pero en espera  de los computadores para educar, proyecto del MEN. Cuenta con  cuatro servicios sanitarios,  la cocina, el comedor escolar y la cancha. Su directora y docente: Adriana María Agudelo, egresada de la normal santa teresita de Sopetrán.

 Cuenta con 18 Estudiantes

Primero: 6, edades: 5 y 6 años

Segundo: 5, edades: 7,8 y 10 años

Tercero: 4 edades: 8 y 9 años

Cuarto: 1 edades: 9 años

Quinto: 2; edades: 10 y 11 años;

El nivel del sisben esta en el 1 y el 2

 

 La vereda sobre sabanas, se encuentra ubicada en el municipio de Liborina, tiene una altura de 900 metro sobre el nivel del mar, posee un clima caliente con una temperatura que oscila entre 25º y 30ºc, las lluvias son escasas, la vereda se encuentra deforestada con poca vegetación y los terrenos están áridos y secos y están organizados en potreros para el pastoreo de ganado. 

el agua que abastece el acueducto de la vereda proviene de una fuente ubicada en la vereda la hacienda en el lugar conocido como el trapiche; el acueducto beneficia a 170 habitantes que tiene la vereda; fue construido hace veinte años y se encontraba deteriorado, motivo por el cual hace pocos meses fue reparado con la colaboración d la administración municipal y la junta de acción comunal de la vereda; cuenta con una junta administradora del acueducto.

La institución educativa rural sobre sabanas fue fundada en el año de 1943 en terreno donado por el señor marcos González.

 

Al oriente, la escuela  limita con la finca del señor marcos González, al igual que por el occidente y el norte. Por el sur con la finca del señor Abel Arroyabe.

se inicio la enseñanza con los grados 1º y 2º así: un día los niños y otro día las niñas, mañana y tarde y  actualmente cuenta con 31 estudiantes  y las dos docentes  Blanca Aleida Méndez   en la básica primaria y Heidi  Paola Mosquera en secundaria  las edades promedio de los estudiantes se clasifican así: preescolar: 5 años; primero:6 años segundo:9 años; tercero: 9 y 10 años; cuarto:10 y 12 años; quinto:10 y 13 años .

a nivel general es importante resaltar que los niveles del sisben de las anteriores veredas no sobrepasa los niveles 1 y 2.

 

MARCO TEORICO

En las prácticas se encuentran diferentes pedagogos que las fundamentan teóricamente con su pensamiento al modelo activo, como freenet y su texto libre, maría Montessori con los comportamientos de los niños especiales, comenio, donal lenke con la UAI, kill Patrick en los proyectos, en la psicología se fundamenta en los comportamientos de los estudiantes Freud, Piaget: identificando las edades  y el estilo de enseñanza según desarrollo en el  aprendizaje.

Lo que corresponde al marco legal, el decreto 3012 le das las pautas a las escuelas normales para la realización de las practicas investigativas institucionales, el decreto 4790 tiene por objeto establecer las condiciones básicas de

Calidad para la organización y el funcionamiento del programa de formación complementaria de educadores para el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria que puede ofrecer una escuela normal superior, teniendo ben cuenta Los principio pedagógicos  La educabilidad., La enseñabilidad, La pedagogía, y los contextos.

 

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO FLEXIBLE:

Una de las dificultades que se obtuvieron de las prácticas fue el manejo de la disciplina con el cual se hicieron actividades como juegos, salidas pedagógicas, poniendo a los mas necios como controladores de disciplina, también se presentó la dificultad del trabajo con los niños del grado segundo, se notaron problemas de aprendizaje, la falta de comunicación y  negativismo de la maestra cooperadora y de la comunidad durante la realización de  actividades, no olvidando también el acceso hacia la vereda en tiempos de lluvia, la falta de implementos de aseo,  poco materia didáctico, resaltando que los grupos estaban en una misma aula; en la parte económica los gastos de los trabajos para los niños eran pagada por los practicantes.

Estas contradicciones fueron asumidas con mucha ética, tratando de mejorar las relaciones interpersonales maestro- estudiante- comunidad- maestros en formación, resaltando la importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los educandos, persistiendo en el diálogo como posible solución a los conflictos presentados.

Se encontraron aspectos que obstaculizaron la práctica pedagógica como lo fue el manejo de conflictos familiares, económicos, de relación con los niños, la falta de comunicación entre docentes en visitantes, posteriormente conflictos sociales y externos al plantel.

Uno de los aciertos encontrados fue que las actividades eran apropiadas a las temáticas de las guías, la buena comunicación entre maestro cooperador y maestro en formación, el apego y cariño que mostraba los niños hacia loa practicantes, pero como no todo es bueno también se encuentran desaciertos como: que las actividades no eran aplicables a todos los grupos, fue excelente la planeación de las temáticas ya que se contó con el apoyo de la maestra cooperadora en cuanto a la ejecución y evaluación de los procesos.

Planteamos las siguientes sugerencias con el objetivo de mejorar el proceso de las prácticas pedagógicas investigativas:

ü  El cumplimiento de las dos visita

 

ü  Pensamos que la realización del CRA es una perdida inoficioso ya que no es utilizado y se pierde el material hecho. 

 

ü  Los proyectos productivos que se hace con el fin de recibir una nota y que solo es cuidado en el tiempo que esta el practicante.

 

ü  En el momento de la evaluación de las prácticas se realice con la presencia de maestro visitante, cooperador, y en formación. 

 

ü Cumplir las fechas para la socialización de las P.P.I.

 

La utilización de los diarios de campo tano en las hojas como en el cuaderno.

 

F.

Resultados de las experiencias:

Mucho más manejo de la disciplina.

Adquirir la experiencia para enfrentar el contexto rural.

La habilidad para uno manejar grupos y temáticas al mismo tiempo.

La facilidad del  aprendizaje en cuanto los métodos empleados (juegos).

Se utilizaron metodología como: bingo matemático, rumba aeróbica, competencias, carrusel, la UAI, la clase paseo.

Se evaluó por medio de una guía, y por las visitas pertinentes, si se lograron los objetivos, ya que se realizó en el tiempo previsto y se obtuvieron excelentes resultados expuestos por los docentes cooperadores demostrando la calidad y fluidez de los maestros en formación.

Yesenia hoyos

Yuleidy Galván

Eliana florez

Yovana serna

Juan esteban Loaiza

Yuliana muñoz

 

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Dianella Villa 06/02/2009 00:29

Que bien! es importante que inserten su evidencias